La búsqueda de una mejor calidad de vida, oportunidades de trabajo, estudio o el reencuentro familiar son razones por las que históricamente las y los nuevoleoneses han migrado de sus municipios, historias que serán abordadas en el ciclo Café con Historia. Relato Migrante, a partir del 20 de febrero en el Museo de Historia Mexicana.

Para los habitantes del noreste mexicano la migración hacia las grandes urbes y los Estados Unidos es un fenómeno común, el Anuario de Migración y Remesas México 2023 publicado por el Consejo Nacional de Población, la Fundación BBVA y BBVA Research, documenta que el crecimiento de población migrante internacional en un 62% entre 2000 y 2020; en lo que respecta a la población migrante mexicana durante el siglo XXI, Estados Unidos sigue siendo su principal destino, con 12.2 millones de personas. Los municipios de origen con más población que recibieron matrículas consulares en 2021 fueron Guadalajara (12 040), Acapulco (8 219) y Monterrey (6429).


 

VER EN YOUTUBE:    (2525) Café con Historia / Relato Migrante / Dr. González / Cronista Dra. Beatriz Gutiérrez Salinas - YouTube

 


VER VIDEO EN YOUTUBE:;  Café con Historia / Relato Migrante / Villaldama / Cronista Mtra. María Luisa Santos Escobedo (youtube.com)